Llámenos:  (503)7194-9067  Escribanos: igles180@gmail.com  

Estudia la Biblia   Descarga el Plan de Salvación      Boletín - Registrarse - Log In

Noticias:
CANALES ENLACES
 
LARRY J. WHITE

CURSOS BIBLICOS

MINISTERIO DE JESÚS

BLOG IGLESIA


LIBRO DE VISITAS


ENLACES GRAFICOS


FACEBOOK - TWITTER

DEVOCIONAL DÍARIO
Lectura Díaria

ENCUESTA
¿COMÓ ENCONTRO LA WEB?

  OTROS
  LE COMENTARON
  BUSQUEDA EN GOOGLE
  FACEBOOK
  TWITTER
  GOOGLE +
  ENLACES EXTERNOS
  BOLETIN DE NOTICIAS
  INVITACION PERSONAL

(survey results are private)

LIBRO


REDES SOCIALES


ESTUDIO DE APOCALIPSIS

 
.:: LA IGLESIA.::
Te has preguntado que representa para Cristo el termino Iglesia.

Boletín informativo (Iglesia de Cristo El Salvador)

¿QUE ES LA IGLESIA?LA IMPORTACIA DE LA IGLESIA.

Verdaderamente me asusto, cuando pregunto, y usted a que Iglesia pertenece, al recopilar las respuestas, me quedo corto en los nombres de iglesias que se mencionan, pero haré el intento de nombrar algunas, Bautista, Metodista, Católica, Apostólica, etc., etc.

Pregunto, ¿Qué entendemos los  seres humanos por el significado de la palabra Iglesia?

Tratando de responder la pregunta, hago una apreciación personal y deduzco, que la palabra Iglesia, se asimila como una ideología, tendencia, edificio físico, o en su defecto como  un título identificativo, por ejemplo “Iglesia Católica, Apostólica y Romana”, “Iglesia Ortodoxa Griega”, “Iglesia Anglicana”, etc.

Pero en  su defecto la palabra Iglesia se debe entender con el mismo significado y contexto que la Biblia le dio  en el primer Siglo.

Hagamos un análisis de significados, debemos de recordar que originalmente el Nuevo Testamento fue escrito en griego, la palabra Iglesia, la cual nosotros conocemos, proviene de la palabra griega “ekklesía”.

 Significado de la palabra ekklesía  en un sentido:

1 - Lo que es llamado.

2 - Asamblea

3 - Iglesia.

En el Nuevo Testamento la palabra griega “ekklesía” es usada 115 veces, 3 de las cuales se traduce como “asamblea” y 112 como “iglesia”.

Pero el mejor y más acertado significado  de la palabra ekklesía = iglesia, se lo proporciona Cristo, iglesia significa mi cuerpo, Iglesia = Mi cuerpo.

En otras palabras la Iglesia es el cuerpo de Cristo.

1ª  Corintios 12:27

VOSOTROS, pues, SOIS EL CUERPO DE CRISTO, y miembros cada uno en particular.”

Colosenses 1:18:

“y él [Jesucristo] es la cabeza del cuerpo que es la iglesia,...”  

Efesios   1:22-23:

“y sometió [Dios] todas las cosas bajo sus [Cristo] pies, y lo dio por cabeza sobre todas las cosas a la iglesia, la cual es su [Cristo] cuerpo...”  

Resumiendo:

1 - Ekklesía (Original griego) = Iglesia (nuestro idioma)

2 - Iglesia (Significado en griego y nuestro idioma) = Cuerpo de Cristo.

3 - Cuerpo de Cristo = miembros

Habiendo aclarado esto, es importante que nos preguntemos, ¿si la iglesia es el cuerpo de Cristo, y el cuerpo está constituido por miembros, entonces quienes son los miembros, quienes forman parte del cuerpo = iglesia.

La Biblia lo deja claro,  y nos dice que los miembros son aquellos, que han creído, confesado, arrepentido y bautizados en Cristo.

Marcos 16:16:

“El que creyere y fuere bautizado, será salvo; mas el que no creyere, será condenado.”

Hechos 2:38:

“Pedro les dijo: Arrepentíos, y bautícese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdón de los pecados; y recibiréis el don del Espíritu Santo.”

Romanos 10:9:

“Que si confesares con tu boca que Jesús es el Señor, y creyeres en tu corazón que Dios le levantó de los muertos, serás salvo.”

 La Palabra de Dios no dice que en un lugar hay un cuerpo y en otro lugar otro. Lo que sí dice es que  si  has  creído, confesado, arrepentido y bautizado en Cristo Jesús entonces, TÚ FORMAS PARTE DEL CUERPO DE CRISTO”; Y POR LO TANTO  TÚ FORMAS PARTE DE SU IGLESIA.

Habiendo definido quiénes conforman los miembros de  la iglesia o el cuerpo de Cristo, cabe aclarar lo siguiente:

El cuerpo (iglesia) es UNO y NO MUCHOS, es evidente en muchos pasajes de la Palabra de Dios.

Gálatas 3:26-28

“Pues TODOS sois hijos de Dios por la fe en Cristo Jesús; porque todos los que habéis sido bautizados en Cristo, de Cristo estáis revestidos. Ya no hay judío ni griego; no hay esclavo ni libre; no hay varón ni mujer; porque todos vosotros sois uno en Cristo Jesús.”  

Romanos 12:4-5

“Porque de la manera que en UN CUERPO tenemos muchos miembros, pero no todos los miembros tienen la misma función, así nosotros, siendo muchos, somos UN CUERPO en Cristo, y todos miembros los unos de los otros”  

1ª de Corintios 12:12-13

“Porque así como el cuerpo es uno, y tiene muchos miembros, pero todos los miembros del cuerpo, siendo muchos, son UN SOLO CUERPO, ASÍ TAMBIÉN ES CRISTO. Porque por un solo Espíritu fuimos todos bautizados en un cuerpo, sean judíos o griegos, sean esclavos o libres; y a todos se nos dio a beber de un mismo Espíritu.”  

1ª de Corintios  12:20

“Pero ahora son muchos los miembros, pero el cuerpo es uno solo.”  

Efesios   4:4

“Un cuerpo, y un Espíritu, como fuisteis también llamados en una misma esperanza de vuestra vocación;”.

Colosenses 3:15

“Y la paz de Dios gobierne en vuestros corazones, a la que asimismo fuisteis llamados en un solo cuerpo; y sed agradecidos.”  

Ahora bien, si la Iglesia es el Cuerpo de Cristo, y los miembros de ese cuerpo lo conforman los que han  creído, confesado, arrepentido y bautizado en Cristo Jesús entonces, ¿quién es la cabeza?

Efesios  5:23

CRISTO ES LA CABEZA DE LA IGLESIA

Efesios  1:22

“y sometió [Dios] todas las cosas bajo sus pies [de Jesús], y lo DIO POR CABEZA SOBRE TODOS LAS COSAS A LA IGLESIA,”  

 

Colosenses  1:18

Y ÉL [Jesús] ES CABEZA DEL CUERPO QUE ES LA IGLESIA”  

Cristo es la cabeza y la iglesia es su cuerpo. Y como literalmente en un cuerpo la cabeza es la parte que dirige, así también en la iglesia, Cristo dirige y gobierna. Así que, en comparación con las varias jerarquías que encontramos en muchas denominaciones y organizaciones, la jerarquía en la iglesia, nos la da la Palabra de Dios.

1ª Corintios 12:12-14

“Porque así como el cuerpo [literalmente un cuerpo] es uno, y tiene muchos miembros, pero todos los miembros del cuerpo, siendo muchos, son un solo cuerpo, ASÍ también CRISTO. Porque por un sólo Espíritu fuimos todos bautizados en un cuerpo [la iglesia], sean judíos o griegos, sean esclavos o libres; y a todos se nos dio a beber de un mismo Espíritu. Además, el cuerpo no es un solo miembro, sino muchos.”  

Este pasaje nos deja dos puntos claros.

Hay UNO y ÚNICO cuerpo (Una Iglesia).

Un cuerpo pero compuesto de muchos miembros

1ª Corintios  12:15-20

“Si dijere el pie: Porque no soy mano, no soy del cuerpo, ¿por eso no será del cuerpo? Y si dijere la oreja: Porque no soy ojo, no soy del cuerpo, ¿por eso no será del cuerpo? Si todo el cuerpo fuese ojo, ¿dónde estaría el oído? Si todo fuese oído, ¿dónde estaría el olfato? Mas ahora Dios ha colocado los miembros cada uno de ellos en el cuerpo, como él quiso.  Porque si todos fueran un solo miembro, ¿dónde estaría el cuerpo? Pero ahora son muchos los miembros, pero el cuerpo es uno solo.”  

En este pasaje, Pablo mediante revelación hace una comparación entre literalmente un cuerpo y la iglesia, el cuerpo de Cristo. Su conclusión es que como un cuerpo literal tiene muchos miembros y cada uno hace un trabajo diferente y necesario para el cuerpo, así también el cuerpo de Cristo, la iglesia, tiene MUCHOS miembros, cada uno colocado en el cuerpo COMO DIOS QUISO  para obviamente hacer un trabajo que es necesario y que puede ser diferente del trabajo de otro miembro. Para ayudarnos a entender mejor este punto, Pablo nos pide que nos imaginemos que qué pasaría si todo el cuerpo fuera un ojo. Como es obvio, en este caso hipotético, sería imposible oler, moverse y/o hacer cualquier otra cosa más que solo ver. Por lo cual, evidentemente, en vez de tener un ojo como cuerpo es mucho más preferible tener especificación de roles en el cuerpo de acuerdo a sus necesidades. De ese modo, tendremos un mejor aprovechamiento de todos los miembros del cuerpo y al mismo tiempo una cobertura de todas las necesidades de la mejor manera. Como en Corintios 12:19 se expone: “Porque si todos fueran un solo miembro, ¿dónde estaría el cuerpo?” Transfiriendo esta figura al cuerpo de Cristo, es obvio, que en lugar de que todos los miembros tengan el mismo rol, esto es, en vez de que todos los miembros sean un miembro, es mucho mejor tener funciones específicas en el cuerpo que aseguren el completo empleo de todos los miembros y la completa cobertura de todas las necesidades del cuerpo. Y eso es exactamente lo que sucede:  

Romanos  12:4-5

“Porque de la manera que en un cuerpo tenemos muchos miembros, pero no todos los miembros tienen la misma función, así nosotros, siendo muchos, somos un cuerpo en Cristo, y todos miembros los unos de los otros.”  

Efesios 4:7-8, 11

“Pero a cada uno de nosotros fue dada la gracia conforme a la medida del don de Cristo.  Por lo cual dice: Subiendo a lo alto, llevó cautiva la cautividad, Y dio dones a los hombres.....Y él mismo [Cristo] constituyó a unos, apóstoles; a otros, profetas; a otros, evangelistas; a otros, pastores y maestros,”

Romanos 12:4-8:

“Porque de la manera que en un cuerpo tenemos muchos miembros, pero no todos los miembros tienen la misma función, así nosotros, siendo muchos, somos un cuerpo en Cristo, y todos miembros los unos de los otros. De manera que, teniendo diferentes dones, según la gracia que nos es dada, si el de profecía, úsese conforme a la medida de la fe; o si de servicio, en servir; o el que enseña, en la enseñanza; el que exhorta, en la exhortación; el que reparte, con liberalidad; el que preside, con solicitud; el que hace misericordia, con alegría.”  

CONCLUCIÓN:

Cuando se dice: “FUERA DE LA IGLESIA NO HAY SALVACIÓN”, se debe entender en este sentido. El que salva es Cristo, no la Iglesia, eso es claro, pero está intrínsecamente relacionado, porque si eres salvo es porque estas en la iglesia, porque en la iglesia están los que han  creído, han confesado, se han  arrepentido y bautizado en Cristo Jesús, si no has cumplido estos pasos no formas parte del cuerpo de Cristo que es su iglesia, y por lo tanto no eres salvo.

POR LO TANTO, te ruego que no utilices la frase, “NO IMPORTA LA IGLESIA QUE TU VAYAS, LO QUE IMPORTA ES QUE ADORES AL MISMO DIOS”. Esa es declaración e invención humana.

Es lo más absurdo que alguien puede expresar, no puedes ir a muchas iglesias, porque solo hay UNA, bíblicamente hablando, recuerda si eres salvo, entonces eres parte de la iglesia.

Citas Versión: Reina-Valera 1960

 

Escrito por:               Nelson Garay

 
FORMULARIO DE CONTÁCTO

 
ÚLTIMAS NOTICIAS

LO-GIN

Ingresar
Contraseña

Olvidó Usuario y contraseña?
Email:


Visitantes en línea: 6
En la red: 0


¿No estas registrado?
Registrate

¿Tienes consultas? Contáctanos


ARTÍCULO SEMANAL

BOLETÍN DE NOTICIAS

ESCRÍBENOS

BOLETÍN DE NOTICIAS

Boletín de Noticias


ZONA DE DESCARGAS

ESTUDIO EL DIEZMO


RADIO

¿QUE ES LA IGLESIA?

¿Que es la Iglesia?


AYUDANOS


SOLICITA ORACIÓN


GALERÍA


CURSOS !BÍBLÍCOS¡


 
 
©Todos los derechos reservados - Iglesia de Cristo El Salvador 3.1.1